domingo, 21 de marzo de 2010

¡Jane Jensen vive!


Tal vez la producción que con más ansiedad espero en cuanto a aventuras gráficas se refiere sea la de Gray Matter. El proyecto lleva intrigando a la comunidad aventura desde hace ya varios años, pero la administración con cuentagotas de todo lo relacionado con él ha hecho planear más de una vez la duda acerca de si llegaría a buen puerto. No en vano, ya fue cancelado en 2004 por la distribuidora The Adventure Company a la espera de "épocas mejores para la rentabilidad del producto" por lo que, al menos para mí, siempre quedó un poso tal vez no de desconfianza, pero sí de necesidad de tomar distancia y andar con pies de plomo para evitar una posible decepción. Retomado dos años después por la más comprometida compañía alemana dtp entertainment y su filial aventurera ANACONDA Games, comenzaron a salir más imágenes (esta vez in-game), más videos, incluso se creó, con esa jugada tan del marketing actual, un blog específico del juego para ir comentando diferentes aspectos. Sin embargo, a pesar de presentarlo en lugares como la Games Convention, los continuos retrasos en la fecha de salida y el cambio de desarrolladora (Wizarbox por Tonuzaba) provocaron cierta inquietud. Finalmente, los anuncios del inicio del proceso de doblaje así como la actualización del blog (un año después de la última entrada) dan cuenta de que estamos en los últimos pasos por lo que no queda mucho tiempo para que por fin podamos tener este título en nuestras pantallas.

Gray Matter es, para quien no lo sepa, la nueva incursión en el mundo aventurero de Jane Jensen, diseñadora y guionista de la saga de Gabriel Knight (si alguien no ha jugado a ninguno, mejor leer únicamente la parte de Premise and concept). Hablar de Gabriel Knight me llevaría más de una entrada (y de dos y de tres) para poner en palabras su grandeza así que lo resumiré diciendo que probablemente sea la mejor saga de aventuras gráficas (lo que convierte a estos títulos en los mejores videojuegos de la historia). No comparto la frustración que puedan sentir algunos porque este nuevo juego no sea la cuarta entrega de las aventuras del escritor de Nueva Orleans. Por supuesto, me habría encantado que fuera un Gabriel Knight 4 (una historia de fantasmas en Inglaterra: ¿quién en su sano juicio podría resistirse?), pero pensemos que hubiera pasado en LucasArts si se hubieran dedicado a sacar un Maniac Mansion tras otro: ni Monkey Island, ni Indiana Jones, ni Grim Fandango hubieran existido (cuidado de nuevo con los destripes). Por ejemplo. Si Jensen mantiene el saber hacer que colocó a los Gabriel Knight donde están hoy día, no hay que pensar en Gray Matter como un sucedáneo de esta saga, sino en un juego con entidad propia y con capacidad de medirse cara a cara con la creación más preciada de la propia Jensen al tiempo que, por si alguien quiere pensar más egoístamente, podría estimular la resurrección de la ya mentada serie.


"¿Pero de qué va Gray Matter?" se preguntará quien esté perdiendo el tiempo leyendo este blog. Jensen ha hablado de la aventura como de una historia con una gran carga gótico-romántica. David Styles, un solitario neurobiólogo recluido en su mansión de Dread Hill House tras la muerte de su esposa, contrata la ayuda de Samantha Everett, ilusionista callejera que en su nuevo empleo debe encontrar a seis individuos de la Universidad de Oxford para los experimentos científicos de su nuevo jefe. Cuando todo parece marchar en orden, comienzan las apariciones de la difunta esposa en dicha casa. Este sugerente argumento ha sido captado por los diseñadores de escenarios, quienes se han imbuido del universo de Jensen para mejor expresar todo el concepto. En palabras de Dinga Bakaba, diseñador de Wizarbox, y cito a Aventura y Cía: «La arquitectura gótica del emplazamiento, la imaginería mágica del lugar, el mundo paranormal / para-científico, la mansión encantada […]» forman buena parte de la temática del juego. «Y pensamos —continúa— que el diseño visual existente, aunque bueno, estaba falto de alma […] Tratamos de hacer cada escenario intrigante, único, precioso y digno de ser explorado». Por otra parte, se ha trabajado especialmente en la combinación argumento+puzzles. Uno de los elementos que destacaban en Gabriel Knight era la perfecta sintonía entre el desarrollo de la historia y los obstáculos que en ella surgían; motivado en parte por el hecho de que en una aventura con tintes detectivescos resulta más sencillo introducir estos puzzles, pero también por el gran pulso narrativo del que hace gala nuestra mujer de Pensilvania. Hoy día, salvo contadas excepciones, nos da la impresión de que las aventuras no son más que una sucesión de acertijos con una historia que sirve únicamente para darle cierta lógica. Es de esperar, pues, que Gray Matter sirva, junto al trabajo de la gente de TellTale, para recordar qué es lo fundamental en una aventura gráfica.


Como ya se ha dicho anteriormente, el blog de Jane Jensen ha sido actualizado por vez primera en un año. En él, habla sobre la implicación musical de su marido, Robert Holmes, quien con gran tino musicalizó la saga de Gabriel Knight. En esta ocasión, es también el encargado de la banda sonora aunque con un añadido: el grupo The Scarlet Furies, donde también él participa, verá como algunas de sus canciones, si bien carentes de las líneas vocales, servirán para crear el espacio sonoro de la historia de Samantha y David Styles. En los trailers y en la web del juego se puede apreciar que el compositor no ha perdido su buena mano. Recientemente, además, gracias a la gente de Adventure Gamers, se supo del proceso de doblaje de la aventura así como de otros detalles gracias a su acercamiento al estudio donde pudieron hablar también con la propia Jensen.


21 de mayo de 2010. Ésa es la fecha, al menos en el mercado anglosajón, para que vea su salida Gray Matter. Las expectativas son altas, muy altas, aunque no las tacharía de exageradas. Por supuesto, si éstas no se cumplen, puede ser la mayor decepción desde la ya lejana cancelación de Sam&Max allá por el 2004, pero la historia, el modo de plantearla, las imágenes y que sea Jane Jensen quien esté detrás de todo ello nos hace desear con auténtico fervor su pronta salida confiados como estamos en su capacidad para hacer de éste otro clásico atemporal.


Más información:

No hay comentarios: